miércoles, 21 de septiembre de 2011

MARCO TEORICO


       Definición:
Las Esmeraldas son conocidas como piedras preciosas; pero es necesario conocer la definición de esta palabra, el Diccionario de la Real Lengua Española define la Esmeralda como “Piedra fina, silicato de alúmina y glucina, más dura que el cuarzo y teñida de verde por el óxido de cromo”; el origen de la palabra se dice que es de origen persa o indio antiguo; pero su nombre traduce “Piedra verde”.


Descripción:
La Esmeralda es un silicato de clase mineral, que se encuentra en la categoría de los beryls; la esmeralda tiene unos compuestos específicos que la hacen tan perfecta, uno es una molécula denominada (Be3Al2(SiO3)6), tambien contiene Cromo o Ferro; se considera que esta piedra es un milagro geológico, ya que, los elementos que la componen se encuentran en lugares diferentes.
Debido a lo mencionado anteriormente, la Esmeralda tiene un gran valor comercial, incluso comparable con un diamante, esto siempre y cuando, no tenga impurezas; las impurezas pueden afectar la coloración de la piedra así como su valor, en las esmeraldas de tonalidades claras no existe impurezas. La esmeraldas con color verde profundo es el más escaso.
Los expertos pueden determinar el origen de la piedra, una esmeralda con un color verde profundo, además de ser considerado el más hermoso, es el más escaso, que tiene mayor valor, y que prácticamente se encuentra en las minas de Colombia.
Existen casos en que pueden encontrarse esmeraldas transparentes llamadas jardín.

Historia:
Existe la seguridad que la Esmeralda ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, pero las primeras minas mencionadas en la historia son las minas de Cleopatra, redescubiertas en el norte de Egipto de 1818, se ubican en el desierto  de Egipto, cerca al Mar Rojo, estas minas bajo la autoridad de Cleopatra no tenia un fin comercial, simplemente era un gusto personal lo que motivo su explotación en la época.

En Colombia se estima que la explotación de la Esmeralda se inicio alrededor del año 500 a.C. por parte de grupos indígenas que habitaban el norte de la sabana de Bogotá, se presume que estos grupos tenían conocimientos básicos sobre perforación, pero no tallaban las piedras extraídas, eran utilizadas para símbolo de poder, riqueza y ofrendas religiosas.
En la época de la conquista el territorio fue explorado por los conquistadores, encontraron dos partes del territorio en el que encontraron Esmeraldas, la primera región en Somondoco y el actual Chivor, esta regios fue descubierta por Jiménez de Quesada cuando llega al territorio de la Sabana de Bogotá; la segunda región es la Muzo (Mushuac) y fue conocida como un gran descubrimiento de los conquistadores, ya que no solo encontraron una tierra abundante en esmeraldas, sino que además, encontraron mujeres amazonas. El primero en entrar a la región minera es el hermano de Jiménez de Quesada, Hernán Pérez; la segunda entrada a la región la hace Luis Lanchero en 1543, y después otros capitanes quienes tenían una gran cantidad de soldados para replegar los Muzo quienes tenían una gran fiereza, ya que esta tribu causaba problemas con las poblaciones Chibchas y Panches quienes estaban bajo el imperio de los españoles.
En 1564 luego de haber explorado casi todo el territorio se descubren las minas de Itoco que había sido escondida por las tribus que no estaban bajo el imperio de los españoles


 Producción de Esmeraldas:
En el mundo existen pocos países donde se encuentre las esmeraldas, por lo que Colombia es un país privilegiado ya que existen varias regiones donde se de la esmeralda, así como existen países donde existe una producción de esta piedra en menor escala, como Brasil, Zimbabwe, Pakistán, Madagascar y Zambia (ver grafica Nº 1.); en el departamento de Boyacá en la zona central del país, tiene yacimientos de esmeraldas que se encuentran encajados el rocas sedimentarias, por el contrario países como Brasil, Egipto, Sudáfrica se encuentran en rocas volcánicas; esto hace que la Esmeralda colombiana tenga unas características especiales que la diferencias de las demás, esto se debe a las características especiales del subsuelo; las esmeraldas colombianas, son mas resistentes, resistentes y de tonalidades mas puras y profundas.




Zonas de producción  de Colombia:
Las principales zonas de producción de esmeraldas están situadas básicamente en el “Rectángulo Esmeraldifero”  de Colombia, distribuidas en un área de 250 kilómetros de largo por 50 de ancho, en el cual se encuentran las minas en dos departamentos diferentes.
El área mas importante para la producción de esta piedra se encuentran en Muzo y Coscuez, se encuentra en el departamento de Boyacá, ubicado a 200 kilómetros al norte de Bogotá, y son consideradas como “Reserva Esmeraldifera Especial”. La segunda área de producción esta ubicada al oriente del departamento de Cundinamarca, estas dos zonas aunque se encuentre a una gran distancia son parte de la misma falla geológica.
La zona Esmeraldifera de Muzo, esta constituida por la cuenca del rio minero, y constituye los municipios de Buenavista, Coper, Maripí, Muzo, Pauna, la Victoria, Quipama, Tununguá, Borbur, Otanche y Briceño, que integran la provincia de occidente de Boyacá; la producción de esmeraldas tambien afecta directamente a otros municipios como Puerto Boyacá, Chiquinquirá, Albania, Jesús María, la Belleza en Santander y Pacho, La Palma, Paime y Topaipí en Cundinamarca

 Mercado de Esmeraldas en Colombia
Un gran porcentaje de las esmeraldas producidas por Colombia son exportadas, siendo el primer país Japón (50%9), segundo Estados Unidos con el 25%, Francia y el resto de Europa con el 12 %, Israel 6% y otros países con el 7%, (ver grafica Nº 2.).

En Colombia existe un mercado de este producto, el cual esta centrado la mayoría en Bogotá, debido a las adquisición de Esmeraldas por comerciantes independientes existe un mercado informal de esta piedra, pero tambien existe en la actualidad un centro de comercio de este producto.
Existe un gran interés por parte del gobierno de Colombia, así como de la Federación de Esmeraldas, por implantar un laboratorio en el que los compradores puedan comprobar las esmeraldas y obtener una certificación.

Existen proyectos por parte del gobierno así como de la federación para hacer campañas publicitarias, destinadas a triplicar las ventas  a 425 millones de dólares que se obtuvieron en el 2007.
El mercado internacional de las esmeraldas se dirigen normalmente a Estados Unidos, pero las esmeraldas no se quedan por mucho tiempo en un solo lugar, ya que en Nueva York se centran los comerciantes de piedras mas grandes del mundo; además, Colombia exporta hacia compañías que tienen una capacidad de un gran valor, es decir, donde el pago es grande, buscan un Stock grande, además que tienen canales de distribución al detal en varias partes del mundo.
En Colombia siempre ha existido una gran producción de esmeraldas pero según los datos registrados en el primer trimestre del 2011 (grafica Nº 3)



Referentes de Fuerzas Políticas y Legales:
Durante muchos años en Colombia ha existido una guerra interna por mas de 50 años, lo que evidentemente ha afectado la producción de varios productos en todo el territorio nacional; algunos de los problemas que enfrenta la zona Esmeraldifera.
Esto se debe que a partir de la influencia del narcotráfico bajo diversos grupos al margen de la ley, se han visto perjudicadas regiones, ya sea por la parte de la agricultura, minería, producción, ya que estos grupos  se dedican a extorsionar, o expropiar a la fuerza diversos bienes inmuebles con la finalidad de cultivar y comercializar cocaína y marihuana.
Esto conllevo a que existiera una crisis en la región Esmeraldifera (Cundinamarca y Boyacá) por problemas de explotación, comercialización y violencia; lo que trajo como consecuencia la ocupación Militar de la zona.

Los problemas ocasionados por estos grupos al margen de la ley son uno de los factores más importantes de fuerzas políticas; debido a esto las zonas donde se encuentran las minas de Esmeraldas en Colombia tienen una gran presencia por parte de la Fuerza Militar de Colombia


 Marco Legal para la Explotación, Producción y Comercialización.
Para la explotación, producción y comercialización el Estado Colombiano ha sancionado unas normas para la actividad minera, las cuales han sido para preservar la producción de este producto, por ejemplo existen normas como:
·         Ley 141 de 1994: por la cual se crea un Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y de dictan otras disposiciones.
·         Decreto 2407 de 2000: por el cual se reglamenta la contribución parafiscal de la esmeralda.

Perspectivas del Entorno Extranjero
Historia: Existe la seguridad que la Esmeralda ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, pero las primeras minas mencionadas en la historia son las minas de Cleopatra, redescubiertas en el norte de Egipto de 1818, se ubican en el desierto  de Egipto, cerca al Mar Rojo, estas minas bajo la autoridad de Cleopatra no tenia un fin comercial, simplemente era un gusto personal lo que motivo su explotación en la época.
Brasil: Según el Anuario Exterior de Comercio en su publicación anual del comercio exterior (2006), en 2005, el Brasil era el primero en la graduación de mundo para el tipo y la cantidad de gemas producidas, con el tourmaline, topaz y cuarzo (ágata, amatista y citrine) siendo dignos de nota especial, y era el segundo mayor exportador de esmeraldas. Brasil es uno de los pocos productores del topaz y del tourmaline imperiales de Paraíba y también produce diamantes, rubíes y los zafiros en una escala más pequeña.
El Instituto Brasileiro de Gemas e Metais Preciosos [instituto brasileño de las gemas y de los metales preciosos] (IBGM, 2005a) estima que, en 2005, Brasil era responsable de producir 1/3 del volumen total de gemas en el mundo, excepto los diamantes, los rubíes y los zafiros, que tienen un bajo de la producción en el país.
Los extractos de Brasil alrededor de 100 diversos tipos de gemas y de producción son realizados por millares y de algunas empresas mineras. Esto significa que hay control gubernamental limitado sobre la producción de y el comercio en piedras preciosas.
Según el Agência Brasileira de Promoção de Exportação e Investimentos [agencia brasileña para la promoción de las exportaciones y de la inversión] (IBGM-APEX EL BRASIL, 2006a, 2006b, 2006c), la presión fiscal actual continúa siendo el 53% en el valor de venta para el comercio de la joyería y el aproximadamente 25% para las ventas de gemas sin cortar o pulidas en todas las partes del país. El impuesto pagadero en las exportaciones de gemas y de joyas brasileñas, sin embargo, se extiende a partir del 7 hasta el 10%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario